jueves, 25 de octubre de 2012

Trucos de cocinitas (I parte)

Pese a que sigues todas y cada una de las indicaciones... algo falla y ese plato nunca te queda tan bien como a tu madre, tu suegra, tu cuñada... eso es porque siempre se guardan un as en la manga, una insignificancia, un pequeño secreto que resulta ser la clave del éxito. Poco importa que pongas los mejores ingredientes, que uses tu mejor cacerola... todo se va al traste por no conocer ese pequeño secreto.
Bien, destapemos definitivamente esos secretos. Ahí van los que he conseguido descubrir:

- A la hora de hacer pan, ya sea en panificadora o a mano, nunca hagais caso de la indicación que encontrareis repetida hasta la saciedad de "nunca mezclar el agua con la levadura" ¡y un carajo! Si en lugar de pan quereis ladrillos es una buena idea. En otro caso: poneis el agua en un cuenco, la calentais un minutito en el microondas y mezclais bien la levadura en ella, hasta que quede bien disuelta.

- Para que la sepia quede tierna, hay que lavarla y ponerla en una sarten sin aceite y calentarla hasta que haya sacada una buena cantidad de agua. Entonces la sacais de la paella y la cocinais como gusteis.

- Para desalar bien el bacalao, conviene ponerlo en un colador dentro del agua, sin que toque el fondo del recipiente. Así toda la sal va para abajo y se desala mucho más rápido.

- Para evitar que las alcachofas se oxiden deben dejarse dentro de un recipiente con agua fria, un poco de sal y zumo de limón.

- En la despensa, alejad las cebollas de las patatas. No me pregunteis por qué intangible razón, pero las patatas se pochan si están cerca de las cebollas (deben resultar deprimentes, no sé yo...).

- Para conseguir esos filetes de pollo prácticamente transparentes que quedan tan crujientes empanados, la única forma es cortar la carne mientras está congelada (lo mismo vale para carpaccios).

- Para conseguir que el pescado congelado tenga una textura similar al fresco, debemos descongelarlo metiéndolo en un recipiente con leche (o leche y agua a partes iguales).

- Para evitar que las almejas, coquinas, etc. tengan tierra, las dejaremos en agua con abundante sal durante una hora. Luego las lavaremos a conciencia y repetiremos la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario