jueves, 25 de octubre de 2012

Patatas guisadas con setas y beicon

Éste es uno de esos platos que apetece con estos primeros fríos...



Para hacerlo necesitamos 800 gramos de patatas (ojo, pesadas una vez peladas, no cometais los mismos errores que yo suelo cometer...), 1 bote de "moixernons" secos (por piedad, ¿alguna bilingüe más bilingüe que yo me puede decir como se traduce al castellano el término "moixernons"?), 2 granos de ajo (que podeis aumentar o disminuir según vuestra afinidad con el vampirismo), 50 gramos de bacon a tiras, 1 rebanada de pan, caldo de verduras, 2 hojas de laurel, perejil molido, aceite de oliva, sal i pimienta negra molida.



Lo malo de este plato es que una debe prever que le apetecerá con bastante antelación porque los "moixernons" deben rehidratarse ¿cómo? Pues primero se lavan y luego se dejan en agua fría durante un mínimo de 8 horas. Cuando vayamos a cocinar el plato, separamos los moixernons de su agua, que mezclamos con el caldo de verduras y calentamos todo junto (si no teneis caldo de verduras natural siempre podeis recurrir a las maravillosas pastillas de caldo).



Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos a láminas de unos 2 centímetros de grosos. Salpimentamos y cocemos en un poco de aceite caliente. Cuando veamos que empiezan a coger color, añadimos el laurel i cubrimos con el caldo. Cocemos a fuego suave entre 20 y 25 minutos hasta que las patatas estén hechas.



Mientras esperamos, salpimentamos ligeramente los moixernons y los freímos en aceite caliente unos 5 minutos. Los colocamos sobre papel absorvente para que pierdan el exceso de aceite.

En el mismo aceite, freímos el beicon, que también reservamos sobre papel absorvente.
También el mismo aceite (el aceite está muy caro), freiremos el pan cortado a daditos y los ajos, pelados y enteros. Una vez estén fritos, lo trituraremos con un poco de caldo y perejil.


En el momento de servir, pondremos en la bandeja una capa de patatas, encima unas cuantas setas y beicon, luego una nueva capa de patatas y así alternando los ingredientes. Para terminar, cubriremos con la salsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario